El programador es el encargado de transformar un diseño Web en un sitio Web. El diseño Web se encarga de todo lo referido a elementos gráficos y a ordenamiento de la información, pero los hermosos botones que diseña un diseñador no son botones, son dibujos. El programador es quien transforma esos botones en algo funcional al igual que lo hace con el resto del diseño.

Un sitio mal programado es tan malo como uno mal diseñado. Las fallas en la programación afectan la visualización del sitio, su navegabilidad y su estabilidad. No debe pensarse que el programador es un profesional accesorio al diseñador. El programador es tan importante como el diseñador ya que sin él un diseño nunca será más que un archivo en su computadora, nunca será un sitio Web.

La programación de un sitio consiste en la transformación o traducción del diseño a lenguaje de programación HTML. Este código asegura que el sitio se vea igual en todas las computadoras del planeta, que pueda ser leído por los buscadores, en resumen, que sea lo que debe ser. Algunos programas generan un código HTML automáticamente a medida que alguien diseña en ellos. El problema con estos códigos autogenerados es que son “sucios”, es decir, muy repetitivos y difíciles de leer para los motores de búsqueda. Utilizar estos códigos lo único que le generará es tener mayores dificultades para posicionarse correctamente en un buscador.


Un buen programador traducirá manualmente la página a lenguaje HTML de forma limpia y ordenada. Pero no crea que el trabajo de programación es parecido al de diseño. EL diseñador está en contacto constante con el cliente mientras que el programador recibe el archivo y devuelve el código sin relación alguna con el cliente. Y además, la programación de un sitio es un proceso mucho más rápido que su diseño.

Usted podrá optar por contratar un diseñador que trabaje por su cuenta y un programador que haga lo propio, un diseñador que también sea programador o una compañía que le ofrezca el diseño y la programación de su sitio. La elección que usted haga debe basarse en los trabajos que haya visto de la persona o compañía a la que contrate. Pero no olvide que el programador es indispensable y no es buena idea gastar todo el dinero que dispone para su sitio en el diseño y dejar una mínima parte para la programación: como ambas tareas son esenciales, lo mejor es averiguar cuánto cuesta cada paso y destinar a cada uno el dinero que haga falta.

Finalmente, y por si no ha quedado claro y dado que es un tema poco conocido, queremos enfatizar que no es posible obviar el paso de la programación. Diseñar un sitio es no hacer nada si no se lo programa posteriormente. Que quede claro: un sitio no programado no es nada.


Visita nuestras páginas amigas

company Web design

Web design service

web hosting

Web page designer

web design 101

Vinculos de Diseño Gráfico

Diseño web por Log Technology