La identidad corporativa es el conjunto de elementos de diseño que, agrupados coherentemente, transmiten un único y mismo mensaje empresarial. Todos los elementos de diseño aplicado a la empresa constituyen la identidad corporativa pero no con el mismo nivel de importancia. El Logo corporativo es el elemento más importante de este conjunto porque es el fundamental y fundacional. Es el elemento fundamental porque ninguna empresa puede sacar sus productos al mercado si éstos no llevan en sí el Logo corporativo de la compañía que los produce. Y es el elemento fundacional porque la identidad corporativa es un conjunto coherente, un conjunto que mantiene siempre un mismo criterio y es el Logo (como primer elemento de la serie) el que funda este criterio a seguir.

Aunque no se puede hacer una lista de los elementos de diseño con su respectivo lugar de importancia en la identidad corporativa, podríamos decir que después del Logo viene el sitio Web, seguido de los catálogos, las tarjetas personales, el packaging, las plantillas para correo electrónico y el brochure. El sitio Web, dadas las características descriptas en la correspondiente sección, es un elemento clave para la identidad corporativa y debe ponerse todo el esfuerzo en lograr un diseño correcto no sólo porque así se logra alcanzar muchos beneficios sino también porque de no hacerse como se debe se podría ocasionar un gran perjuicio a la imagen de la empresa.

Un diseño de sitio Web adecuado consiste en que éste concuerde con y se atenga al criterio fundado por el Logo corporativo y reforzado por los demás elementos. Si bien es cierto que el diseño de una página Web, al igual que el diseño de cualquier otro elemento, tiene sus características particulares, éstas no pueden ser la excusa para salirse del criterio. No obstante, tampoco es recomendable que se coarten y censuren las particularidades del diseño de un sitio con el fin de que éste se acomode al criterio fundado. Las particularidades debe ser mantenidas para que el diseño logre su máximo esplendor, pero esto debe hacerse con la capacidad, pericia y destreza necesarias para que estas características propias se acomoden al conjunto homogéneo al cual se debe acoplar este nuevo elemento de diseño.


Un sitio Web que se salga del registro del conjunto provocará graves inconvenientes. Suelen suceder dos tipos de problemas: exclusión del conjunto o incomprensión retroactiva.

La exclusión del conjunto sucede cuando un sitio Web no se adapta al criterio que han mantenido los elementos de diseño de una determinada empresa. Hasta la aparición de la página, los elementos de diseño que conformaban la identidad corporativa de la compañía venían transmitiendo un mismo y único mensaje a través de la utilización coherente de herramientas de diseño como son los colores, formas, tamaños, texturas, tipografías, combinaciones de colores, etc. Cuando aparece un diseño Web muy distinto que transmite otro mensaje, el público no lo considera perteneciente al conjunto que representa a la empresa y lo excluye de su atención. Esto es un gran inconveniente dada la pérdida de dinero invertida en la página y, peor aún, las terribles consecuencias de que una empresa no tenga sitio Web (aunque sí lo tenga en verdad, pero no sea considerado como propio de la compañía).

La incomprensión retroactiva: si el punto anterior le pareció un gran problema, este caso lo aterrará. Dadas las mismas circunstancias que en el caso anterior, es decir, un diseño Web muy alejado de los parámetros de la identidad corporativa de la empresa fundada por elementos anteriores; también podrá suceder que el público no excluya al sitio Web del conjunto de elementos propios de la empresa. El razonamiento del público consumidor sería válido: “el sitio Web es un elemento de tanta importancia que seguramente esté correcto”. Entonces, lo que sucede es que como el sitio transmite un mensaje diferente al resto de los elementos, los consumidores reinterpretan todos los diseños anteriores (y el conjunto de ellos) a partir del mensaje erróneo del sitio Web. Así lo que sucede es que dada la importancia de un sitio Web en el conjunto llamado identidad corporativa, el error en este elemento se contagia a los demás.


Visita nuestras páginas amigas

Web design online firm

American Web design

Web site design

Web design

Web design

Vinculos de Diseño Gráfico

Diseño web por Log Technology